sábado, 17 de septiembre de 2011

BALANCE DE LAS FIESTAS DE LOS NOVILLOS 2011


Una vez finalizadas las fiestas de los Novillos 2011, llega el momento de llevar a cabo una valoración de cómo se han desarrollado los festejos,  en esta nueva etapa para nuestro pueblo.

Un año más, los navarreses se han  echado a las calles para disfrutar de estos días de fiesta, donde, acompañados del buen tiempo  (aspecto importante a tener en cuenta) la fiesta se ha desarrollado en la calle, con un constante trasiego de peñas, amigos, familias, forasteros...  por todo el pueblo, participando activamente en las propuestas que se han elaborado.

Hemos de iniciar este balance, haciendo  notar la mejoría que se ha producido por parte del nuevo equipo de gobierno en la iluminación de nuestras calles , así como la decoración de las calles y plazas con banderas de España y de nuestra comunidad. Caso aparte merece la llamativa decoración del balcón del consistorio, al modo de película de Berlanga.
En los aspectos del recorrido del encierro, se han mejorado algunos de los pasos de talanqueras en los cruces de calles, para facilitar el paso de los ciudadanos, así como del vallado que cierra el recorrido. Enhorabuena por ello.

Centrándonos en los aspectos meramente festivos, hemos de decir que hemos tenido a lo largo de estos días un programa muy tradicional y típico de nuestro pueblo, donde las señas de identidad de las fiestas,[ el  chupinazo, los conciertos, encierro del dia 7, Cortes, noches de vacas, etc… ]  se han mantenido inamovibles, lo cuál hace notar la importancia y el peso de estos festejos en nuestras fiestas. Además, todos estos eventos han contado con la participación multitudinaria de los vecinos y visitantes. 
En este apartado, nos gustaría reflejar el poco acierto del nuevo equipo de gobierno en la   decisión de prescindir de la Charanga el Pendón, que durante más de 20 años amenizaba el chupinazo, cambiándola por otra charanga, de inferior número, calidad y capacidad de animación. Esperemos que el equipo de gobierno tome nota para años venideros de que “lo barato, muchas veces sale caro”.
El concierto de Pop-rock resultó bastante atractivo, con un buen grupo, buen repertorio y un espectacular montaje de luces y escenario, si bien hubo poco público. El concierto folck del día 9 de septiembre, ha sido el más multitudinario de todas las actividades musicales del programa festivo. No podemos decir lo mismo de las verbenas de la Plaza Mayor, las cuáles han sido todas ellas de baja calidad, en comparación con años anteriores, tanto en número de músicos como en iluminación, animación y espectáculo.
Las dos novedades musicales del programa, la batukada y la Party Dance, han contado también con mucha afluencia de público, aunque la gente iba más a ver el espectáculo que a bailar.  
Uno de los objetivos que planteaba el nuevo equipo de gobierno ha sido el de potenciar el fin de semana, sobre todo, viernes 9 y sábado 10. Pues bien, la propuesta no ha resultado del todo  acertada ya que, el viernes 9 tras finalizar la batukada quedó una noche vacía de contenido, y eso que era viernes y mucha gente se quedó sin ninguna propuesta programada y les tocó marcharse a casa. El Sábado quedó bastante completo,  pero la gente ya no tenía mucha gasolina en el cuerpo para bailar. Además, la música de la party, tuvo  demasiada musica disco y bakalao y poca de fiesta y charanga,  e incitaba más a ver a las y los go-gó’s, que a bailar.
Finalmente, señalar que muchos de los hosteleros que tanto apoyaban la idea de tener un día más de fiesta, llegado el momento, el Domingo día 11, se quejaban de que ese día sobraba y alguno incluso ni abrió su establecimiento. Para muchos, ese día nos ha sobrado.
De igual manera, decir que en opinión de muchos vecinos consultados,  la finalización de la fiesta fue  POBRE, otros dicen que fue de “PUEBLO PEQUEÑO”, con la retirada de banderas, con una pequeña discomovida y los fuegos artificiales y el chocolate, echándose en falta una buena Orquesta.

EVENTOS TAURINOS

En el apartado  de los eventos taurinos, cabe destacar la muy buena acogida que ha tenido la propuesta de concurso de disfraces para la noche de las vacas del día 8, junto con la cada vez mayor  animación que  aporta el palenque y otros elementos, como ruedas, y sobre todo … que las vacas sean pequeñas.

De los encierros, cabe destacar la buena presencia de los toros de los encierros del día 7, y de los cortes,  (al igual que en el resto de encierros), ya que fueron los mismos toros en todos ellos. Creemos que habrá sido esa la causa  de la poca duración de los encierros.
 También destacar la pobre imagen dada  en los toros de prueba, donde salvo el día 10, que se soltó un toro    "nuevo, nuevo", se han limitado a soltar toros ya corridos o soltados en los cortes, con el correspondiente peligro para los cortadores, aunque alguno con el micrófono de la presidencia  quisiera ir de listillo. Incluso, por primera vez en muchos años, en vez de toros de prueba, hemos tenido, vacas de prueba, perdiendo así calidad nuestras capeas.

Se comentaba entre los aficionados taurinos que el ayuntamiento había comprado 18 toros, pero, por las calles de Nava sólo vimos 12. ( años atrás, nos apuntan que se compraban 17 para correr por la calle, más los de la corrida de rejones y la novillada, para un total de 25 novillos.)
En este apartado, también llama poderosamente la atención como, tras muchos años en donde los encierros camperos siempre terminaban con los  toros dormidos, este año, el nuevo equipo de gobierno, nos programó dos encierros camperos, queriendo la “fortuna”  que, como muchos nos temíamos, hayan entrado dos toros de los tres que se soltaban, quedando uno en cada encierro para el disfrute de los caballistas. Muchos han quedado retratados con su actuación, tanto  antes, cuando no entraban, como ahora cuando sí se logra.

Por lo demás, especial reflexión requiere la desafortunada decisión del equipo de gobierno de que el alcalde de un pueblo de al lado haya presidido la corrida de rejones, caso nunca visto antes en nuestro pueblo. Nos parece una falta total de respeto hacia los ciudadanos de Nava.
Pero sin duda, el espectáculo taurino más llamativo, aparte de los encierros,  ha sido la 2ª edición del Gran-Prix de peñas, evento muy llamativo y entretenido para los espectadores, del que resultó ganador la peña The HAUNTING, la cuál contaba con la participación del propio alcalde entre los participantes.
En resumen, unas fiestas, las de los Novillos, que han  vuelto a poner de relieve la participación, la hospitalidad y la buena armonía de los navarreses. 

2 comentarios:

  1. Es posible que se os haya borrado un cacho de texto en el segundo párrafo de 'eventos taurinos'?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto David, muchas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar