martes, 18 de diciembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN A LOS VECINOS?



Como ya decíamos en otros artículos anteriores, parece que Nava del Rey sólo cobra vida cuando se trata de fiestas y celebraciones. Y mientras tanto, escondidos bajo las celebraciones de fiestas, la degustación gastronómica y la promoción institucional de consumo de alcohol (seguimos sin entender, cómo un ayuntamiento puede patrocinar un concurso que promueve el consumo de bebidas alcohólicas), la vida para los navarreses pasa sin pena ni gloria, donde casi nadie se atreve a protestar por nada, ni quejarse de nada y donde todo “está muy bien”.

Por este motivo, para aportar algo de luz que haga despertar del letargo y la complacencia en el que se encuentran los vecinos, realizamos artículos como este, centrándonos en varios temas que creemos de importancia para Nava del Rey.
LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES.
 Desde el Alquimista, nos preguntamos cómo es posible aún, que después de más de un año con los Santos Juanes cerrados, después de un año de promesas de actuación rapidísima, de un año donde el deterioro  del templo es aún mayor, seguimos sin tener información de alguien  que nos cuente que “qué pasa con la Iglesia”.
Los gobernantes municipales sólo se han referido a este tema para salir en la prensa y decirnos que “tenemos que tener paciencia, que se va a arreglar pronto, y que para el 2015, la iglesia estará abierta”. Y pocos días después de estas declaraciones, [qué casualidad] sale en la prensa que la Junta presupuesta para el año 2013 una inversión de 400.000 € para los Santos Juanes. Pero los vecinos, seguimos sin recibir información.
Sí que hemos conocido, por una carta del grupo de la oposición a los vecinos, que la tan esperada “Rehabilitación”, va a quedar en una obra parcial que va a consisitir  [según la oposición] en “ sujetar las vigas de la cubierta más deterioradas y poco más, en lo que ellos titulan como  `los Santos Juanes no merecen un parche`”. Esta es la única información que tenemos los vecinos, ya que por parte del alcalde y el equipo de gobierno, no hemos escuchado nada, ni desmintiendo esta información ni corroborándola. Nada de nada.
Además, hemos podido ver por la plaza y alrededores de la Iglesia a más de una y de dos personas, algunas de ellas con el párroco, que con papeles y cintas métricas en mano, se dedicaban a medir las fachadas y apuntar y comentar aspectos sobre los Santos Juanes.
Pero el último capítulo sobre los Santos Juanes se escribió en la tarde del pasado 14 de Diciembre, cuando hemos visto como en la zona del “Carneruelo”, se han desprendido varias piedras  de dimensiones considerables del tejado de la Iglesia, por lo que la Guardia Civil ha precintado esa acera. Por suerte, no ha habido que lamentar mayor desgracia que ese desprendimiento, pero este hecho no hace sino confirmar el lamentable estado que presenta la Iglesia.
Y mientras tanto, los vecinos permanecemos impasibles ante esta situación, seguimos esperando una rehabilitación que nunca llega, [y si llega, parece ser que  va a ser una chapuza],  y corriendo peligro de que una piedra nos abra la cabeza, a  los que pasamos  por allí y los que  vivimos en la zona.
Los navarreses llevamos mucho tiempo esperando, y creemos que ya va siendo hora  que nos levantemos y reivindiquemos para los Santos Juanes la intervención que se merece [recordemos que son BIC, bien de Interés Cultural, desde 1931] y  que es la Dirección de Patrimonio la que tiene que actuar. Nadie en particular tiene que tirar de este carro, es algo que nos afecta a todos. Todos tenemos que movilizarnos para que LOS SANTOS JUANES SE REHABLITEN COMO SE MERECEN.
Pero esta no es la única situación  problemática que está sucediendo en Nava del Rey, ante “el pasotismo” de los vecinos. Hay más casos.
LAS CONSULTAS MÉDICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Cuando el equipo de gobierno del partido popular llegó al gobierno, tras ganar las elecciones del 2011, uno de sus primeras actuaciones realizadas fueron los cambios en las consultas médicas. Unos cambios [ recordemos : cita previa, análisis de sangre, y ampliación de horario de pediatría] anunciados a “ bombo y platillo”, con paskines por todo el pueblo, charlas a los jubilados y entrevistas radiofónicas del alcalde para darlo a conocer, y unos logros gracias a los cuáles, alguno logró  ser nombrado Pregonero de las fiestas de los Novillos.
Sin embargo, hemos podido comprobar cómo un año después de todos estos grandes avances sanitarios, nos hemos pasado prácticamente todo el verano, con un solo médico y un ATS, ya que no se han cubierto las vacaciones con “personal interino”, cuando lo normal es que haya dos médicos y dos ATS. Y ahora, en este mes de Diciembre, nos vuelve a suceder lo mismo. Nos encontramos con que a lo largo de todo este mes, sólo contaremos con uno de los dos médicos para prestar el servicio a todos los navarreses, ya que no se cubre con otro médico las vacaciones de uno de ellos.

Y de esto, nadie nos ha informado de cuáles han sido las causas para no suplir las ausencias de los médicos titulares. ¿Dónde están ahora las explicaciones de los gobernantes locales y de los gerentes del SACYL?
 Mientras tanto, los navarreses,  tampoco nos quejamos de esta situación que se está repitiendo con demasiada frecuencia.
Desde el equipo del Alquimista del Rancio, creemos que este tipo de “ausencias” tan frecuentes y repetidas para “cubrir las bajas o las vacaciones de los sanitarios” sólo pueden entenderse dentro una política de recortes encubiertos en la sanidad, y que  continúan con la directiva establecida por la consejería de educación que ha comunicado recientemente a los médicos de cabecera la necesidad de “retrasar o disminuir en la medida de lo posible las solicitudes de pruebas de diagnóstico de las diferentes especialidades”. Ante estas medidas, sólo si nos movilizamos ante la falta de médicos, conseguiremos mantener los servicios como hasta ahora.

De estos aspectos, los vecinos  no hemos tenido ningún tipo de información por parte del ayuntamiento, y creemos que la importancia de los temas tratados, así lo requería, ya que  son aspectos de gran trascendencia y que los vecinos merecemos conocer.
De igual forma, ha sucedido con el proceso de selección de encargado municipal, pero este tema, quedará pendiente para abordarlo en otro artículo.
Hasta aquí llega este artículo que intentar aportar algo de información a los vecinos de temas que nos parecen trascendentes. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario