sábado, 27 de octubre de 2012

¿HAY VIDA EN NAVA DEL REY, MÁS ALLÁ DE LAS FIESTAS?

A la vista de las noticias que se publican sobre Nava, parece que no hay vida más allá de las ferias y fiestas en Nava del Rey, no debe de haber más cosas, ni más actividades,  ni otros intereses que destacar a lo largo de todo el año.

El título de esta noticia viene al hilo de las últimas declaraciones en las redes sociales y  a los medios  del alcalde de Nava del Rey, el cuál sólo se dedica a pregonar las diferentes fiestas que hay a lo largo de todo el año, siendo ésta la única actividad que parece tener el municipio.

Así, observamos como nos hemos pasado más de tres meses [dos antes y uno después], hablando y discutiendo del cambio de  las fiestas de los Novillos. Unos a favor, otros en contra. Y ahora, que ya parece que el tema queda en Stanby [hasta que se conozcan las fechas del año próximo], rápidamente comenzamos a promocionar otras fiestas, en este caso de la Virgen de los Pegotes. De esta forma, no es de extrañar que para muchos de los convecinos de la comarca seamos un pueblo que "todo el día estamos de fiesta".

Esta estrategia utilizada por los gobernantes, no hace sino ocultar la realidad del municipio. Un municipio en el que los  problemas [paro, los servicios sociales, el mantenimiento, etc...], parece que no existen. 

Así en los últimos meses, han habido  diferentes situaciones que son dignas de mencionarse , y que muchos vecinos puede que no tengan conocimiento.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA

En este periodo de tiempo desde que el partido popular está en el gobierno de Nava del Rey, hemos tenido que padecer en varias ocasiones los panfletos del alcalde en los que se da las gracias a los vecinos que barren su puerta, ya que el ayuntamiento no puede hacerlo porque no tiene empleados para ello. Además en esos panfletos, se dice llega a decir que  "el ayuntamiento no tiene posibilidad legal de contratar". ¿Se puede faltar más a la verdad? ¿Desde cuando el ayuntamiento no puede contratar?
Entonces, ¿Quién es la empresa que ha contratado a los empleados municipales que han trabajado en las piscinas  y durante los meses de verano, porque alguien lo habrá hecho?.
Así, tenemos las calles y parques que hacen que no ven una escoba más de un año, no creando ni un sólo puesto de trabajo para que haga este cometido. Y cuando ya no les queda más remedio que actuar, porque las hierbas de los jardines los convierten en una selva, la brillante idea de este ayuntamiento no es otra que la de contratar [para que luego digan que no puede contratar] a empresas privadas para hacerlo. Y encima, para más sorna, una empresa que no es de Nava.
 ¿No había nadie en el pueblo que lo pudiera hacer? ¿no hay parados en el pueblo a los que dar el trabajo?


GYMKHANA DE PEÑAS.

Esta actividad realizada el día 6 de Septiembre en la Plaza de Toros durante las fiestas de los Novillos, se centró exclusivamente en la suelta de varios lechones para que fueran capturados por los participantes. Esta actividad, en la que el maltrato animal ha quedado más que patente, ¿tendría los permisos correspondientes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para poder celebrar esta "salvajada"? . Estamos investigando sobre la existencia o no del permiso de la Junta para celebrar esta actividad aunque, observando los requisitos y las trabas que la administración exige respecto de otras actividades con animales, no parece muy lógico que tal permiso exista. 

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Una de las prácticas que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal respecto al desarrollo de los Plenos del Ayuntamiento, es la de llevar a sus "holigans"  para que les animen y arropen en el desarrollo de los plenos. 
De esta forma, mientras estos "ultras" jalean las intervenciones (las raras veces que las hacen) del equipo de gobierno, también se dedican a interrumpir y alborotar durante las intervenciones del grupo de la oposición, todo ello con el consentimiento del Alcalde-Presidente.

Así, en el desarrollo del último pleno, y en una estrategia conjunta  del señor alcalde y de sus "afines",  el alcalde otorgó la palabra al público [en un acto de total ilegalidad dentro del pleno, ya que el público sólo puede intervenir cuando la sesión se haya cerrado], y la pregunta que se planteó [qué casualidad], se la hicieron al portavoz del grupo de la oposiciòn, en lugar de hacérsela al  alcalde-presidente. 
Así, se originó un momento de cierta tensión en la sala, que fue aumentando poco a poco hasta que el alcalde levantó la sesión.
Desde el equipo del Alquimista del Rancio, entendemos que con estas acciones lo único que se busca es generar conflictos y tensiones entre los asistentes al pleno, y que estas acciones  cuando menos, poco adecuadas, ya  que algún día podemos llegar a tener que lamentar incidentes o altercados.

EL CAMINO DE SANTIAGO

El pasado 6 de octubre, el ayuntamiento de Nava del Rey, en colaboración con algunas asociaciones de la localidad organizó una "marcha" para recorrer la etapa del camino de Santiago que tenía como salida Nava del Rey, y con llegada a Castronuño, para una vez allí, visitar la casa del parque y el sendero de los almendros. 
Entre los requisitos necesarios para poder participar en esta actividad, se requería  cumplimentar una solicitud donde se apuntaba la necesidad de ser mayor de edad. Una vez desarrollada la actividad, hemos observado como uno de los participantes de esta actividad era menor de edad, siendo éste (qué casualidad ) familiar de un miembro del equipo de gobierno. 
Hemos recibido quejas de varios vecinos de Nava, quienes no han podido participar en esta actividad,  o de otros que no han podido hacer participar a sus hijos, a pesar de que ellos iban a ir con ellos a su cuidado, y observan como el criterio no ha sido el mismo para unos y para otros, habiendo un claro trato de favor hacia los familiares y amigos, por parte de los responsables municipales.

Y qué decir del gasto de Autobús que ocasionó esta actividad para tan sólo 14 usuarios. Parece que la situación económica no es tan mala, cuando se gasta dinero en actividades tan minoritarias.

EL DESALOJO  DE LA CASA DE CULTURA

"Dicen los técnicos arquitectos cuando ejecutan una obra que, lo importante no es la obra en sí misma, sino la posterior utilidad que se haga de ella. Y que esa utilidad es la que justifica o desacredita la inversión realizada".

Pues bien,  lo largo de estos últimos meses hemos visto como, bajo la excusa "del ahorro de gasóleo y calefacción, y para mejorar los servicios", el equipo de gobierno ha decidido,  [en ese afán de cambiar todo para quedarlo todo igual], trasladar todas las actividades educativas y culturales a la Casa de los Maestros. De esta forma, ha habido traslado del aula mentor y del punto de información juvenil también a este edificio, con lo que la Casa de Cultura ha quedado prácticamente inutilizada.
Así, hemos pasado de tener una Casa de Cultura repleta de vida, y donde todos los espacios estaban acondicionados para dar el servicio a los ciudadanos, a tener un espacio cerrado en el que salvo las asociaciones de danza, y una vez al mes cuando hay teatro se va a abrir al público.
Y además de todo esto, en el nuevo espacio, se han tenido que hacer gastos para acondicionar el aula mentor, ya que no estaba preparado para prestar este servicio, con lo que se han hecho otra vez un gasto innecesario,  [y eso que el ayuntamiento dicen que no tiene dinero]

Con esta medida, queda claro la intención del equipo de gobierno popular de acabar con todo lo construido en las legislaturas anteriores,  una política  desprestigio y abandono de todo lo anterior, cerrando los edificios o convirtiéndolos en almacenes que no prestan servicio a los ciudadanos.

LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES.

Después de ser el objetivo prioritario que el alcalde se marcó nada más tomar posesión, y de asegurar que se iba a llevar a cabo una "rehabilitación integral de la Iglesia de los Santos Juanes" [texto extraído del programa electoral popular], hace breves fechas nos hemos desayunado en los medios de comunicación de la zona, [ por cierto, medios de comunicación totalmente vendidos al poder político] con la noticia de que " la rehabilitación de los Santos Juanes se ve dificultada por la situación de crisis económica, y la envergadura del proyecto". Además, en esa misma noticia, el alcalde pedía "calma y paciencia a los vecinos de Nava", y aseguraba que la obra se realizaría y que la "giralda de Castilla", se reabrirá antes de 2015.

Pues bien, posteriormente se ha conocido que en los presupuestos del año 2013 de la Junta de Castilla y León, en el área de Cultura se incluye una partida de 400.000 € para intervenir en los Santos Juanes".
Desde el equipo del Alquimista del Rancio hemos investigado y hemos conocido también por declaraciones del alcalde a una emisora comarcal que " la rehabilitación integral tan pregonada, ahora se va a quedar en una mera chapuzilla, donde van a colocar unos refuerzos a las vigas", y a correr.

Los vecinos de Nava llevamos muchos años esperando la rehabilitación de la iglesia, ya hemos sido pacientes y calmados, esperando que el momento de actuación llegara, pero ahora, no podemos consentir que se haga ponga un "Chaperón", sólo para abrir la iglesia.
No hace falta ser ningún técnico, sólo con dar una vuelta alrededor del edificio para observar que la reparación de los Santos Juanes no se hace con "cuatro refuerzos". Los Santos Juanes requieren una rehabilitación total, que afecte tanto a la cubierta, como a las fachadas (con muchas piedras machacadas), y a la torre donde el deterioro es más que visible.

¿Alguien se puede creer que con 400.000 € se arregla los Santos Juanes? ¿Vamos a consentir que se haga otra chapuza y no nos vamos a movilizar?

Esperemos que por una vez los vecinos de Nava se unan y luchen por lo que se merecen, y es una obra en condiciones y no una chapuza para salir del paso.

EL ESPACIO JOVEN

Para acabar esta noticia, nos gustaría hacer mención a la apertura de este "ESPACIO DE OCIO JUVENIL", que abrió sus puertas ayer 26 de Octubre.

Ayer pudimos ver como por fin, después de dos años de proyecto, con cambio de lugar incluido [ya que la anterior corporación tenía previsto un lugar y la nueva lo ha cambiado], este espacio tan interesante para los adolescentes entró en funcionamiento.  Un centro de Ocio ideado por el anterior gobierno, que llegó a comprar incluso todo el material del Centro, y que no pudo llegar a abrir, y que los nuevos dirigentes, han necesitado casi dos años para ponerlo en marcha, y todo ello por el empecinamiento de cambiar el sitio.
Este espacio va a abrir sus puertas al público los fines de semana, en un horario de tarde desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas.

Lo que llama la atención sobremanera, y es lo primero que el público se va a  encontrar nada más entrar en el Centro de Ocio es, la "placa Conmemorativa" de quién lo inauguró y quién gobernaba cuando esto abrió sus puertas.

Este hecho, que no es más que un hecho de lo más común, en el caso de Nava dice mucho de la personalidad de quien regenta la alcaldía, y del afán de protagonismo que esta persona tiene.

A lo largo de la democracia, ha habido muchas se han  creado, rehabilitado e inaugurado infinidad de edificios, y  NUNCA, ninguno de los tres alcaldes anteriores puso nunca una placa.

Todos ellos, se dieron cuenta de que lo importante era el edificio creado, rehabilitado, o el servicio puesto en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y nunca quién "pasaba por allí en ese momento y tuvo la suerte de poderlo inaugurar".
Pues bien, con el nuevo alcalde, hemos visto en la primera ocasión que ha tenido que aquí lo importante es quien lo ha hecho, y la placa que no falte.


Queremos finalizar esta noticia recordando un antiguo proverbio chino  que decía  que "mientras el dedo sabio mira a la luna, el necio se queda mirando el dedo", y creemos que para esta ocasión, este proverbio a alguno le viene que ni pintado, pues parece ser que para alguno, lo más importante  fue "la placa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario