martes, 8 de noviembre de 2011

LOS SANTOS JUANES “NO SOPORTAN” MÁS LA DEJADEZ DE LAS INSTITUCIONES.

Más de un año después del cierre del templo, seguimos sin tener noticias sobre la rehabilitación Integral de la Iglesia de los Santos Juanes.

El 9 de Octubre de 2010, es decir, hace ya más de un año, el párroco de Nava del Rey, informaba a los ciudadanos de Nava del comunicado remitido por los responsables de patrimonio del arzobispado, en el cuál se urgía al párroco al cierre de la iglesia parroquial al culto y a las visitas, debido al  peligro que suponía el estado de la cubierta de la Iglesia de los Santos Juanes,  la cuál  presentaba un  riesgo muy elevado de derrumbe.

En los días siguientes, representantes del Ayuntamiento ,  con el entonces alcalde, Cirilo Moro García,  el arquitecto municipal, el párroco y representantes del arzobispado se reunían con el Director General de patrimonio, Enrique Saínz, para analizar la lamentable  situación y solicitar la más rápida intervención, no sólo sobre la cubierta, sino de forma integral en todo el edificio.

De esta reunión, y de los compromisos adquiridos por parte de la Dirección general de patrimonio  se informaba a los ciudadanos en una charla convocada por el Ayuntamiento de Nava del Rey, donde el alcalde explicaba los pormenores de la reunión, junto con el párroco y el responsable del arzobispado, mientras que el arquitecto municipal, exponía la situación en la que se encontraba la cubierta de los Santos Juanes.

Del informe técnico  del arquitecto, se desprendía que las obras realizadas en el comienzo de los años 80 habían  sido a todas luces un completo fracaso, puesto que, tras unas malas decisiones se había sustituido una cubierta de madera, más ligera, por otra de hierro y hormigón, mucho más pesada, con el riesgo que ello suponía para las paredes de la iglesia, con errores en los cálculos  de peso soportados por  las vigas que conforman la estructura, encontrándose varias de ellas soportando pesos  excesivos, y con varias vigas con niveles de elongación más  altos de los permitidos-. Además, también se exponía la necesidad de intervenir en la torre de la Iglesia, debido al deterioro que ésta presenta, sobre todo a raíz de los numerosos nidos de cigüeñas que sobre ella se encuentran, especialmente peligroso el que se encuentra en la zona más elevada, muy próximo a la veleta.

Ante esta situación, la mesa presidida por el alcalde informó de la intención que se tenía desde patrimonio de intervenir de forma inmediata sobre nuestra iglesia, siendo su intención el elaborar el proyecto de la obra a lo largo del año 2011, y a continuación iniciar las obras.


Pues bien, más de un año después, parece ser que de aquellas promesas realizadas por los representantes de patrimonio no queda nada, puesto que no tenemos noticia alguna de ningún proyecto ni de ningún tipo de intervención.
Los ciudadanos de Nava, hemos sido pacientes, no sólo durante este último año, sino durante las últimas décadas, viendo como se han rehabilitado otras iglesias, de mucho menor valor artístico y arquitectónico, y de menor importancia, ya que los Santos Juanes, están considerados como edificio BIC [bien de interés cultural],  considerando que  llegado el momento,  ya tocaría  a nuestra iglesia, si fuera menester.

Durante los últimos años, se ha  producido un movimiento ciudadano, formado por muchas de las asociaciones de Nava, apoyadas por el Ayuntamiento,  e inicialmente también por el párroco,  las cuáles tenían por objetivo  la “Defensa del Patrimonio en equilibrio con el Medio ambiente”, teniendo entre sus intenciones la retirada de los nidos de la torre, colocando cestas anidaderas en otras zonas fuera del casco urbano. 

A pesar de los nidos ubicados en las afueras del pueblo, la retirada de los nidos de la torre no  ha llegado a producirse, siendo ahora los mismos e incluso, alguno de ellos es mucho más grande y peligroso, tanto para la torre como para los vecinos, y han provocado un grave deterioro a la iglesia.
Incluso, recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Nava del Rey, aprobaba por Unanimidad de todos los grupos Políticos,  una moción del Partido Socialista donde se instaba a la Junta de Castilla y león a intervenir sobre la Iglesia.
Trascurrido todo este tiempo y sin ningún tipo de noticias al respecto, desde el equipo del Alquimista del Rancio, queremos denunciar  la dejadez que la Junta de Castilla y León está teniendo para con nuestra Iglesia de los Santos Juanes.

Creemos que ya va siendo hora de que todos los navarreses y navarresas  nos unamos y nos hagamos oir, para que de una vez por todas se acometa el proyecto.

Nuestras reivindicaciones han de estar por encima de colores políticos y de creencias religiosas, ya que nos encontramos ante el símbolo emblemático y  la seña de identidad de nuestra pequeña ciudad.

Entendemos que el elemento canalizador de todas las actuaciones debe ser esta Plataforma en Defensa del Patrimonio ya existente, esperamos que más pronto que tarde vuelvan a retomar sus movimientos y actuaciones.

En resumen, son muchos años los  que los  navarreses llevamos esperando de la Junta de Castilla y León que actúe como le compete, pero ante la dejadez de funciones que muestra, tendremos  que movilizarnos para recordar a la institución regional sus competencias.
Los Santos Juanes agonizan,  y sólo una pronta intervención podrá salvarlos, puede que no soporten otro invierno en estas penosas condiciones.

ESTAMOS CANSADOS DE ESPERAR. SON MUCHOS AÑOS ESPERANDO. LOS CIUDADANOS YA NO AGUANTAMOS MÁS ESTA SITUACIÓN.
ANTE LA DEJADEZ DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, ES MOMENTO DE PASAR A LA ACCIÓN, PORQUE…

PUEDE QUE LOS SANTOS JUANES “NO SOPORTEN”

MÁS LA DEJADEZ DE LAS INSTITUCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario