lunes, 30 de julio de 2012

EL ALCALDE ES QUIEN ECHA LA GASOLINA Y QUIEN ENCIENDE LA CERILLA EN EL CASO DE LAS FIESTAS DE LOS NOVILLOS.

El cambio de las fechas de los Novillos 2012 se ha convertido en el tema del verano en Nava, sobre todo después de la creación del colectivo de vecinos "Los Novillos del 6 al 10", colectivo que ha emprendido diferentes acciones para protestar en contra del cambio de las fiestas de los Novillos.

Así en su afán por reivindicar las fechas tradicionales de las fiestas, este colectivo está llevando a cabo diferentes acciones como son:  recogida de firmas, explicar la postura del colectivo a los ciudadanos y a los medios de comunicación, y llevar a cabo sentadas silenciosas todos los viernes que quedan en el verano hasta la llegada de los Novillos.
Además, otra  de las señas de identidad de este colectivo es que detrás de este grupo no hay ningún interés político, que sólo se lleva a cabo una reivindicación personal, donde cada uno de los miembros se representa a sí mismo.

Entre las explicaciones que el colectivo vecinal ha mostrado se encuentra el hecho de que el cambio de las fechas de las fiestas es un cambio impuesto, sin informar a los ciudadanos, sin ninguna posibilidad de marcha atrás, y con una actitud del alcalde, cuando menos altiva, sobre todo en la reunión de peñas del pasado 29 de junio.

Por parte del ayuntamiento de Nava del Rey, la única voz que ha hecho declaraciones  ha sido el alcalde, si bien es cierto, que esas explicaciones siempre han sido a la prensa y nunca a los ciudadanos, salvo en la ya mencionada reunión de peñas.
En esa reunión de peñas, menos numerosa que otras veces y con un público bastante juvenil en su mayoría, el alcalde escuchó las protestas  de más de una decena de vecinos representantes de peñas   quienes mostraron su disconformidad ante el cambio de las fiestas.
Y además, ante las explicaciones del alcalde, quien sólo ha justificado el cambio en un ahorro económico en el apartado musical, los ciudadanos le dieron varias opciones para que se ahorrara dinero sin necesidad de tener que cambiar las fechas: cambios de orquestas, supresión de festejos de poca aceptación, y otras más.
Sin embargo, ninguna de estas propuestas fue aceptada por el equipo de gobierno quién se mantuvo en todo momento en su posición, y en el fragor del debate generado, el alcalde llegó a insinuar en una actitud chulesca y prepotente a los allí presentes que es que "él había contado para el cambio con la gente de fuera que son los que crean el ambiente en las fiestas" y ya estaba decidido.

Pero lo más lamentable de todo este tema es que a lo largo de todo este mes de julio y una vez conocida la creación de este colectivo vecinal, la actitud del ayuntamiento de Nava del Rey, y sobre todo del alcalde ha sido la de querer convertir esta reivindicación popular en un tema político, como así  lo ha dejado de manifiesto en sus declaraciones.  
Con esta actitud del alcalde, cuando lejos de interceder en la polémica y de querer  suavizar la situación, de tranquilizar a los ciudadanos, [que es la primera misión  que debería tener un alcalde],   el regidor se ha dedicado a criticar al colectivo vecinal, a desprestigiarlo, a llevar a cabo críticas individuales sobre algunos de los que le "sacaron los colores" en la reunión de peñas, buscando responsables donde no los hay, sólo se está erigiendo en el encargado de "echar la gasolina y de encender la cerilla" para que este conflicto se enquiste más.
Quisiéramos pensar que esta actitud del regidor sea debida a sus escasos conocimientos y experiencias en asuntos  de cierta gravedad a nivel municipal, y no sea una muestra más del rodillo y la prepotencia con la que se están llevando las riendas del consistorio, donde el "ORDENO Y MANDO" está a la orden del día.

Para finalizar, nos gustaría hacer referencia a otro de los pilares fundamentales de las fiestas: las peñas. El alcalde ha manifestado varias veces en  tertulias radiofónicas que el cambio de las fiestas cuenta con el apoyo de la mayoría de los navarreses, y sobre todo de las peñas y de los jóvenes. Es curioso como el alcalde se atreve a hacer manifestaciones de este tipo cuando en la reunión de peñas  la gente joven que estuvo fueron los que se mostraron en contra y cuando en esa misma reunión, la peña que resultó elegida para lanzar el chupinazo, la peña SLAUGHTER,  formada por jóvenes de Nava, rechazó la oferta aludiendo que se negaba a hacerlo si las fiestas empezaban el día 5 de Septiembre.
De esta forma, la peña elegida para lanzar el chupinazo como reserva, la peña VERSUS, tambien formada por gente joven, está  discutiendo  y deliberando, si aceptar o  declinar la invitación del ayuntamiento.
Hemos de hacer notar que esto es un hecho sin precedentes, ya que, desde que se lleva haciendo el chupinazo por parte de una peña, y ya son 6 años, siempre había sido motivo de alegría y ninguna peña había rechazado este galardón, cosa que sí sucede este año

De esta forma, queda patente de nuevo, el escaso  conocimiento que tiene el alcalde de las opiniones de los navarreses, y son una clara muestra de que la situación que describe, cuando dice que los críticos son " minoritarios y que sólo son cuatro", es la situación idílica que a él le gustaría  que exitiera, pero que difiere mucho de la realidad que sucede en el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario