martes, 21 de agosto de 2012

EL RECORRIDO HISTÓRICO DE LAS FIESTAS DE LOS NOVIILOS EN NAVA DEL REY

A la vista de la discusión que está generando la decisión del equipo de gobierno del Partido Popular respecto del cambio de las fechas de las fiestas de los Novillos 2012, adelantándose el inicio de las fiestas al día 5 de septiembre, en vez de hacerlo el día 6, desde el equipo del Alquimista del Rancio hemos querido recopilar información acerca de la celebración de las fiestas de los Novillos en la Ciudad de Nava del Rey.

De esta forma, vamos a hacer un breve recorrido por la historia de las fiestas de la Nava del Rey, centrándonos en sus fechas.

Federico Carbonero y la Historia de la Nava.
Es aquí donde encontramos las primeras referencias a las fiestas de Novillos en Nava del Rey, la cuál copiamos literalmente.
"En los tiempos antiguos, el Patrono del pueblo y el día de su festividad, era el de San Roque. En el día de San Roque se acostumbraba, así lo vemos en el año 1580, a correr tres toros y media docena de vacas.<<cómprese para la festividad de San Roque-decía el ayuntamiento en 1600- tres toros y vacas y dos docenas de garrochas>>, costumbre que se repite durante todo el siglo XVII y parte del XVIII".

De esta forma ya podemos tener una primera aproximación a las fiestas de toros celebradas en Nava del Rey. Destaca en este punto que el motivo de estas celebraciones se debe a que, como recoge Carbonero, San Roque era el patrón del pueblo, hasta que a mediados del S. XVIII , se concede a la Virgen de la Concepción el título de Patrona de Nava del Rey.

Las fiestas durante la primera mitad del S.XX.
Aunque parece ser que existen programas festivos de fechas anteriores  los cuáles establecen ya las fiestas de los Novillos en el mes de Septiembre, [programas a los que desde el equipo del alquimista del rancio no hemos tenido acceso], sí que nos  es conocido que a principios de este S.XX las fiestas de los Novillos se celebran en el mes de Septiembre, coincidiendo en fechas con la festividad del día 8, si bien no podemos asegurar con exactitud las fechas de su celebración, ante la falta de programas de la época.

Las fiestas durante la Segunda mitad del S.XX
Es a partir de este momento cuando contamos con información  de relevancia para poder llevar a cabo un estudio pormenorizado de las fechas de las fiestas de los Novillos. Para ello, hemos tenido acceso a la colección  de programas de fiestas de varios vecinos de Nava del Rey, que de forma desinteresada han querido colaborar con nosotros.De esta forma, podemos  extraer las siguientes afirmaciones:

Durante la década de los años 50, las fiestas se inician de forma oficial el día 6 de Septiembre, como se desprende de los programas de fiestas de la época " Día 6: a las doce de la mañana, inauguración de las fiestas con de cohetes, bombas y voladores y concierto en la Plaza de España por la banda Municipal". De igual forma, se recoge que las fiestas terminaban el día 9 de Septiembre.
Será en 1955, bajo la alcaldía de Aureliano G.Gago,  cuando las fiestas se prolonguen desde el día 6 hasta el día 11 de Septiembre, mientras que en los años siguientes, se fijan las fechas del 6 al 10 de septiembre, bajo la alcaldía de Gervasio Revuelta.

A lo largo de la década de los 60, bajo la presidencia de Maximino Pino, las fiestas, siguen iniciándose el día 6 de Septiembre, aunque no es fijo el día del final de las fiestas, siendo bien el 9, el 10, el 11, e incluso el 12, si bien es cierto que las fechas que más se repiten son el día 10 de Septiembre.

La década de los 70. Últimos años de dictadura y transición.
Esta década se inicia con un cambio en la fecha de comienzo de estas fiestas, iniciándose el día 5 de Septiembre [1970. hecho que aquí aparece por primera vez], y desarrollándose hasta el día 10. Sin embargo en  los siguientes años de esta década, las fiestas adoptan el formato más repetido hasta el momento, (las fiestas del 6 al 10) bajo la presidencia de Basilio Sáez, continuando de esta forma  hasta el año 1978.
Es en el año  1979, y bajo la presidencia de Miguel A. García Ripollés, cuando las fiestas vuelven a iniciarse las fiestas el día 5, si bien es reseñable el hecho de que el PRIMER ENCIERRO, se mantiene celebrándose el día 7. 

Años 80. El gobierno popular y gobiernos del Psoe.
Los primeros años de esta década no presentan una fecha clara de inicio (día 6 año 8o, día 5 año 81 y 82), bajo la presidencia de Miguel A. García Ripollés.

El año 1983, bajo la presidencia de Juan A. García Calvo se fijan las fechas de las fiestas del 6 al 11( a pesar de que en la portada del programa aparece del 3 al 11), ya que en el interior del programa aparece :
"DÍA 6. ANUNCIO OFICIAL DE LAS FIESTAS, con salida de gigantes y cabezudos, disparo de cohetes, volteo de campanas y pasacalles" .
En el año 1984, las fechas de las fiestas vuelven a repetirse del 5 al 10, aunque se sigue manteniendo el PRIMER ENCIERRO, para el día 7.

Sin embargo, es a partir del año 1985 cuando la fecha OFICIAL, de inicio de las fiestas se fija el día 6 de Septiembre, a pesar de que en ese año el Pregón de las Fiestas se celebra días antes.

A partir del año 1986 y hasta el momento actual, ya se establecen como fijas, las fechas del 6 al 10 de Septiembre (20 años hasta 2010), siendo el año 2011, las fiestas del 6 al 11 de Septiembre.

Después de todo este recorrido histórico por más de 50 años de fiestas en Nava del Rey, tomando como referencia los datos obtenidos, parece que los resultados son abrumadores.

Las fiestas de los Novillos, aunque ha habido casos excepcionales, se han desarrollado del 6 al 10 de Septiembre, como así lo refleja el estudio pormenorizado de los programas.
Es de reseñar como, a partir de la década de los 90 empieza a tomar relevancia la presencia de las peñas de Nava del Rey (mediante reuniones informativas de los diferentes gobiernos municipales con éstas), en la elaboración del Programa de fiestas y de como fruto de estas reuniones, se han añadido diferentes propuestas para las fiestas, y de como, otras propuestas han sido rechazadas por las peñas de la localidad.


El gobierno del partido Popular
Sin embargo, en este último año, y sin contar con ningún colectivo, el equipo de gobierno del Partido Popular ha planteado el cambio de las fechas de las fiestas, adelantándose la fecha de inicio al 5 de Septiembre. Además, en la reunión de peñas celebrada el 29 de junio pasado, fueron numerosas las voces de peñistas que criticaron esta medida, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del alcalde y su equipo. Incluso, tres peñas de Nava, [SLAUGHTER, EL ESTALLIDO, Y VERSUS], han renunciado a lanzar el chupinazo si las fiestas empezaban el día 5.

Del resultado de esta reunión de peñas, y del malestar generado en numerosos vecinos de Nava es dónde ha surgido el COLECTIVO VECINAL "Los Novillos del 6 al 10 de Septiembre", con la reivindicación de las fechas tradicionales de las fiestas.

A pocos días [esperemos] de recibir en nuestras casas el programa de fiestas Oficial, ya conocemos  a través de la prensa que las propuestas que el alcalde presentó a las peñas,  propuestas  que muchas de ellas fueron criticadas por las peñas (la vaca del aguardiente, el 2º encierro campero, la corrida de rejones), para que fueran suprimidas y de esta forma ahorrar, ahora, dos meses después y sin contar con nadie, estas propuestas han sido suprimidas. NO entendemos como, después de que en aquella reunión el alcalde se mostrara totalmente contrario a suprimir estos festejos, ya que según él, no suponían gasto para el ayuntamiento (caso de la vaca del aguardiente) o eran de mucho interés (2º encierro campero),  ahora estos eventos se suprimen.

Estaremos espectantes a la espera de recibir el programa Oficial para saber con total certeza cuál es el programa de las fiestas, ya que, de lo que se contó a las peñas hace dos meses, y que se daba por  cierto, parece que muchas de esas cosas se han esfumado y han desaparecido del programa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario