sábado, 14 de julio de 2012

LOS NAVARRESES PREFIEREN LAS FIESTAS DE LOS NOVILLOS DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE.

Tras haber estado abierta durante tres meses, un tiempo más que prudente,  la encuesta sobre las fechas de celebración de las fiestas de los Novillos nos muestra unos resultados llamativos.

Así resulta llamativo que de las tres encuestas realizadas desde el Equipo del Alquimista del Rancio, esta haya sido la que ha contado con mayor número de participantes, lo que demuestra el interés que tienen los ciudadanos de Nava del Rey en el tema de sus fiestas.

De las 92 votaciones realizadas, lo que supone aproximadamente una participación del 4,3% respecto del total de sus habitantes, los resultados que se observan son claros.

El 68% de los votantes afirma que prefiere que las fiestas de los Novillos se celebren del 6 al 10 de Septiembre, como se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos más de 40 años, mientras que un 23% prefiere que se celebren en un fin de semana en torno a la fecha del 8 de Septiembrle, mientras que un 9% se muestra partidario de celebrarlas del 5 al 9 de Septiembre, entendiendo que este voto puede estar condicionado por ser las fechas de este año cuando el fin de semana son los días 8 y 9 de Septiembre.

De estos resultados, podemos extraer como conclusión inicial que, ni entre las otras dos opciones de respuesta (5-9 Sep., y fin de semana del 8) que suman un total del 32%, se acercan a la opinión mayoritaria de los vecinos navarreses, quienes prefieren unas fiestas que se inicien el día 6 de  y se prolonguen hasta el 10.

Resulta cuanto menos poco prudente el paso que ha dado el ayuntamiento de Nava del Rey de querer cambiar unas fechas de las fiestas sobre las que nunca ha existido tal debate, ya que, tras preguntar a gente de todas las edades por parte de los miembros de nuestro equipo,  podemos concluir que esta cuestión nunca ha estado presente en los debates referidos a las fiestas, asumiéndose por todos ciudadanos, empresarios, bares, etc... que las fiestas de los Novillos eran del 6 al 10.

También es llamativo para muchos ciudadanos el hecho de que este cambio se lleve a cabo de una forma impuesta y totalitaria por parte del Ayuntamiento, sin contar con la opinión de los vecinos, los cuáles son el elemento imprescindible y fundamental de las fiestas.
La magnitud de esta medida, entendemos, hace que como mínimo debiera de haberse consultado con los vecinos, para de esta forma tomar una decisión consensuada o, al menos, aceptada democráticamente por todos, y no como se ha tomado de una forma totalmente unilateral, sin ningún margen de debate, y totalmente impuesta.

Después de estos argumentos, desde el equipo del alquimista, seguimos sin entender cuáles han sido las causas que han llevado a los miembros del ayuntamiento a  promover este cambio, un cambio que, lo único que plantea es división de pareceres y generación de un conflcito entre los ciudadanos, dónde antes nunca se había planteado.
Así, lo único que se va a conseguir es enrarecer y enturbiar el ambiente de fiesta que todos los navarreses queremos para esos días, cuando lo que debieran ser días de fiesta y celebración, de disfrute y que sirvieran para hacernos olvidar las penurias y dificultades que ya padecemos el resto del año.

Esperemos que los resultados de esta encuesta  sean un grano de arena que, aporte algo de cordura a este tema y que se lleve a cabo una solución aceptada y consensuada, que redunde en el beneficio de las fiestas, y principalmente de los Navarreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario