martes, 18 de septiembre de 2012

EL BALANCE DE LAS FIESTAS DE LOS NOVILLOS


Tras haber pasado ya más de una semana desde que se pusiera el punto y final a las fiestas de los Novillos, y tras unos días de descanso por parte de los miembros del equipo del alquimista del rancio, nos disponemos a hacer un  balance de lo que ha acontecido durante estos días de fiesta.
Incluimos además en esta noticia algunas de las opiniones que hemos recogido y escuchado de los vecinos de Nava en los diferentes festejos celebrados en estos días.

DÍAS PREVIOS.

Hemos de iniciar este balance haciendo referencia a las numerosas actividades que tradicionalmente se desarrollan en las fechas previas al inicio de las fiestas, donde no ha existido ningún tipo de novedad en lo que respecta al desarrollo y celebración de estos campeonatos, actividades, conciertos, ghymkhanas, desarrollando las programaciones idénticas a años anteriores.


EL CHUPINAZO.

A pesar de la mucha publicidad llevada a cabo por el señor alcalde en fechas previas, así como de las declaraciones realizadas con posterioridad a las fiestas en los medios de comunicación en las que el primer edil califica el chupinazo y el Pregón como espectaculares, e impresionantes, la verdad, tanto  en  opinión del equipo de este blog, como para muchos vecinos de Nava es que, el CHUPINAZO, pistoletazo de salida de las fiestas, fue de los más descafeinados que se recuerda, ya que, en señal de protesta por el cambio de las FECHAS DE LOS NOVILLOS, muchos navarreses no asistieron al chupinazo y pasamos de tener una plaza llena a  rebosar a no completar apenas la carretera y la acera próxima al ayuntamiento. Hemos de destacar la presencia principalmente de muchas de las peñas de chavales adolescentes, a los que el cambio de fechas y los problemas no les afectan. Prueba de ello fue la colocación de menos banderas de las peñas que en otras ocasiones.

También es notorio como la gente fue saliendo de sus casas, peñas, bares, etc… una vez lanzado el chupinazo y fue a buscar a las reinas, las cuáles no tienen la culpa de los cambios y órdenes del alcalde, y se vió como a medida que el recorrido avanzaba, cada vez había más gente para acompañar a las reinas.

EL PREGÓN

Ante una plaza abarrotada, como ha sucedido siempre en Nava del Rey en el pregón, por más que el alcalde siga pregonando que nunca estuvo como este año, se desarrolló la proclamación de las reinas y el pregón de Gonzalo Merino, en el que el pregonero hizo un recorrido de sus vivencias en Nava del Rey y completó con referencias al escultor Luis Salvador Carmona.
Fue un pregón al uso,  centrado en vivencias personales,  sin ninguna referencia a ninguna peña de la localidad, y muy lejos de la calidad de otros como Angel María de Pablos, Paco Díez, y más recientemente, Pablo Viña, o Pedro Piedras.
Finalizada la intervención del pregonero, tocó el turno de palabra del señor alcalde, quien para muchos, vecinos incluidos, hizo otra vez muestra del CINISMO que le caracteriza y volvió a desempeñar el papel de "sentido y preocupado", cuando se acordó de los vecinos que pasan por dificultades económicas y de las dificultades que pasan, aunque él hace poco para solucionar este problema,  ya que hasta el momento, sólo se ha solucionado el sueldo, que no el trabajo, a sí mismo.
Destaca en este apartado el sentido homenaje realizado al torero navarrés Juan Calleja, este año    presente en las fiestas y  quien, según nos han informado, rechazó la propuesta de ser pregonero hace unos cuantos años.

ORQUESTAS Y DISCOMOVIDAS.

Es de destacar el énfasis que ha puesto este año el equipo de gobierno en contratar unas orquestas  para Nava del Rey. Se nota que debieron aprender del bochorno que nos ofrecieron el año anterior.
De esta forma,  y bajo la espectacularidad que da el montaje de los camiones escenario, y de las tecnologías, hemos contado con ORQUESTAS de calidad muy pareja a años anteriores (a excepción de 2011), donde la gente, y la presencia del buen tiempo, han acompañado para que las verbenas hayan lucido. 
Mucho ha sido lo anunciado y publicado de las bondades y espectacularidades de las orquestas y después de verlas, observamos que, en el global, no dista mucho de lo que ya conocíamos.
Lo que ya no llegamos a comprender es la información que ha llegado hasta el equipo de este blog en donde se informa de que la Orquesta HOLLIWOOD, que actuó el día 5, ha sido la causante del cambio de las fechas de las fiestas, debido a que era el único día que podían actuar,  y este hecho llevó al equipo de gobierno, en una “SABIA DECISIÓN” a cambiar las fechas tradicionales que señalaban el día 6 como día de la Víspera.
Del resto de eventos musicales se destaca el fracaso de la discomovida del día 7, donde el espectáculo de luces y sonido,  incluso se llevó incluso una  pitada sonora del público asistente ante la escasa calidad de este espectáculo,  y donde la música de los DJs apenas hizo bailar al numeroso público que se congregó.
De igual forma, el espectáculo de la PARTY DANCE, se convirtió en un espectáculo de baile a cargo de los Gogo`s que participaban y donde la gente, con muchas ganas de fiesta, sólo se dedicó a mirar y no a bailar, entre otras cosas, porque la música que se pincha, es más propia de discotecas que de estas fechas de fiestas.

ESPECTÁCULOS TAURINOS.

En este apartado, la oferta taurina de estos Novillos 2012, se ha caracterizado por ser, cuando menos, sosa  y continuista, a pesar de inclusión del evento del DESENJAULE de varios toros del día 2 de Septiembre.

Así, los antes llamados encierros, a excepción del celebrado el día 7 por la noche [donde los toros se  soltaron junto con los cabestros] se han convertido en la suelta de toros del cajón, donde se sueltan los toros de uno en uno, y donde los encierros carecen de interés, sobre todo para los corredores. Así ni el encierro del día 6 ni el siete llegaron a durar más de diez minutos.

Y qué decir del Toro del Cajón del día 8. Hemos cambiado un encierro con cuatro toros, por este toro del cajón, perdiendo de esta forma, ya no  sólo tres toros, sino también la espectacularidad de ver carreras y toros en la calle. Y en cuanto a duración, pues más de lo mismo . El toro del cajón, duró apenas 5 minutos.

El concurso de cortes volvió a ser tan espectacular como siempre, y volvió a suceder como siempre, donde los cortadores estuvieron muy por encima de unos novillos escasos de presencia, por kilos y por defensas.
También destaca de estos festejos populares como muchos aficionados a los toros han criticado la no presencia de algunos de los toros del desenjaule, (en concreto los toros de Arauz de robles), en las calles de Nava, siendo lidiados sólo en la plaza como toros de prueba  y en el encierro campero. Estos aficionados quieren ver toros en las calles de Nava, y se está perdiendo esta tendencia.
El espectáculo de la Fuente de Vino y las vacas se celebró en una plaza de toros prácticamente llena y dónde los disfraces, a pesar de la mucha publicidad hecha, siguen sin llegar a cuajar.

Pero sin duda el evento más esperado, sobre todo por el equipo de gobierno era el Encierro campero. Un encierro que, tras los cambios de ubicación del corral y tras  la suelta de toros que no habían pisado la calle [requisitos que algunos concejales decían el año pasado como la clave para que el encierro entrase], era esperado por numeroso público en el embudo de la Calleja de la Cadena. Así, los toros, a paso más que lento, llegaron a la zona del embudo, en la que tras iniciarse el arreón final, todos ellos, incluidos varios de los mansos, se escaparon y continuaron  por el campo hasta que fueron anestesiados.
Lo paradójico de este hecho es cómo el alcalde, en declaraciones a un semanario comarcal nos cuenta que el problema de este año para que los toros no hayan entrado fue la bravura y la casta de los toros, y que además esto era una tradición en Nava . Es curioso, como cuando otros años no entraban los toros, las críticas  hechas eran al ganadero o al gobierno de turno porque no lo sabían hacer, y ahora es porque los toros son muy bravos.
Lo de que  "es tradición en Nava que los toros se escapen" como declara en este rotativo, también es verdad, aunque, él, tan amigo que es de cambiar las tradiciones podía empezar con el cambio de ésta y no haber modificado las fechas de las fiestas.
Sin embargo, el hecho lamentable de la jornada se desarrolló al finalizar el encierro campero cuando, con malas palabras y con amenazas por parte de miembros del gobierno local, se procedió a expulsar a la gente de la plaza, cancelando la suelta del toro de prueba anunciado en el programa de fiestas. Estas actitudes ,prepotentes y totalitarias, no hacen más que mostrar cuál es el verdadero talante que tiene el equipo de gobierno popular.
En la tarde de  este día 9, el GRAN-PRIX de peñas se celebró de una forma divertida, tanto para los participantes como para el público.

LA FERIA DE DÍA.

La feria se iniciaba con la novedad de ver reducidas el número de casetas que se ubicaban en la Plaza de la Verdura, puesto que este año sólo eran 4 los establecimientos que montaban su caseta. Así, tras un primer día inaugural, el día 1, con numerosa afluencia de público, el resto de fiestas, según informaciones de varios gerentes de diferentes casetas, se han desarrollado sin mucha actividad,  ni muchas alegrías para el negocio, ya que la afluencia ha sido mucho menor que en años anteriores.

La situación económica se destaca como el principal causante de este descenso de público, si bien es cierto que desde el grupo de hosteleros que han participado en la feria también se responsabiliza al alcalde y su equipo, quienes han permitido a otros establecimientos montar su propia caseta de  feria en la terraza de sus propios establecimientos, donde no han tenido que tener ningún permiso especial para estos días de fiesta, y donde los  precios  eran similares a los de la feria y las ofertas  gastronómicas parecidas, de forma que  el público se ha dividido y las ventas han caído.
De esta forma, permitiendo a cada establecimiento ubicar su caseta en su propio bar, se está llevando a cabo una política que lo que pretende es acabar con la feria de día tal y como se ha conocido estos años  en Nava del Rey,  como lugar de encuentro y degustación  gastronómica para convertirlo en las terrazas de verano habituales.

Para concluir, muchos vecinos nos piden que hagamos mención a la escasa calidad de los Fuegos artificiales, más escasos y de peor calidad que otros años, así como de la supresión de la traca de fin de fiestas, ya que lo que sonó en los fuegos, no se pareció a una traca fin de fiestas ni por asomo.

De esta forma, finaliza este resumen de las Fiestas de los Novillos, unas fiestas que serán inolvidables para muchos,  que habrán pasado con más pena que gloria para  otros,  e incluso, habrá vecinos para los   habrán sido las mejores fiestas de LOS NOVILLOS de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario