domingo, 27 de enero de 2013

SOBRE FENÓMENOS “PARANORMALES” EN NAVA DEL REY



Titulamos así a este artículo, debido a los extraños casos que están sucediendo en nuestra localidad  en los últimos tiempos, donde:  los acuerdos de pleno se cambian por arte de magia, las programaciones culturales se convierten en verdaderos acertijos para los vecinos, e incluso, se observan luces encendidas en la  Casa de la Ermita de la Concepción a horas un tanto intempestivas.
Comenzaremos analizando estos “hechos paranormales”, por orden cronológico en cuanto a su sucesión en el tiempo.

LAS FIESTAS LOCALES.
El pasado 27  de Septiembre, en el Pleno Ordinario del tercer trimestre, la corporación del Ayuntamiento de Nava del Rey aprobaba por UNANIMIDAD, la propuesta de fiestas locales para el año 2013, siendo considerados como festivos los días 8 de Abril (lunes de las sobras), y el 9 de Septiembre (lunes), trasladando la festividad del 8 de Septiembre, al ser este año Domingo.
Es reseñable en todo este asunto el hecho de que la propuesta inicial del equipo de gobierno popular era la de establecer las fechas del 8 de Abril, y el 15 de Mayo, (festividad de San Isidro), siendo el grupo de la oposición quien planteó la alternativa del 9 se Septiembre a la 15 de Mayo.  La propuesta del grupo de la oposición fue aceptada por el equipo de gobierno, quedando como fiestas locales para el 2013, el 8 de Abril y el 9 de Septiembre.
El  pasado 2 de enero el BOP publica la relación de fiestas locales para las localidades de la provincia, apareciendo las fechas del 8 de Abril y del 15 de Mayo como fiestas locales de Nava del Rey. 
Desde el equipo del Alquimista del Rancio hemos solicitado información al respecto del ayuntamiento, obteniendo como respuesta que "se debe a un error cometido por parte de la Diputación al editar las fechas". 
Lo paradójico de todo este asunto es el hecho de que “casualmente” la fecha del error elegida por la Diputación para cometer el error ha sido, de 365 fechas posibles, la misma que proponía el equipo de gobierno, el 15 de mayo.
Para el equipo del Alquimista esta respuesta del ayuntamiento de echar la culpa a otras administraciones sólo responde a un intento de escurrir el bulto en un tema donde el error, si se ha producido, ha sido cometido por Ayuntamiento de Nava del Rey, que ha transmitido mal las fechas a la Diputación. ( no podríamos ni siquiera pensar que este ayuntamiento quisiera saltarse los acuerdos del Pleno).
Desde su publicación en el BOP,  [y han tenido casi un mes de tiempo], nadie del ayuntamiento ha informado  a Diputación del error para su subsanación , y eso que “hay algunos que iban a trabajar el triple por el pueblo, y tienen dedicación exclusiva”. Nadie ha visto este error en el BOP.
Hemos de reseñar que este error  ha sido subsanado en el BOP del Viernes 25 de Enero, donde aparece que las fiestas locales de Nava del Rey para el año 2013, son el 8 de Abril y el 9 de Septiembre,  y esta corrección se produce, casualmente, a los pocos días de que el portavoz del grupo socialista de la oposición informara al ayuntamiento de la existencia de este "error".

LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL PRIMER TRIMESTRE.
En este apartado, y dentro de la tradicional programación trimestral de cultura para el año 2013, [una programación que se desarrolla a base del “CORTA Y PEGA”, y es esencialmente idéntica  a la que se lleva realizando durante  los últimos 10 años], encontramos un absoluto despropósito en los contenidos referidos a los Carnavales 2013.
Así, nos encontramos que para el “Sábado 9 de Febrero, a partir de las 00:30 horas, tendremos un baile infantil en la Casa de Cultura, y para el lunes 11, un desfile de disfraces y un concurso de pasacalles”.
Este tipo de errores, a todas luces insignificantes y normales, lo mínimo que debieran  conllevar es  la corrección de los mismos a la mayor brevedad posible. Sin embargo, vemos como ha pasado el tiempo y no se rectifican y se siguen manteniendo incluso en la página WEB del ayuntamiento.  Este es el trabajo de los miembros del equipo de gobierno, un equipo cuyo  trabajo se limita  al “CORTAR Y PEGAR”, de lo que se hace otros años, y además, con verdaderos errores de bulto. ¿CON TODO LO QUE TRABAJAN POR SU PUEBLO, NO HAY NADIE QUE CORRIJA LO QUE QUIEREN PUBLICAR, ANTES DE MANDARLO A LOS VECINOS?
Pero sin duda, el hecho más PARANORMAL de todos es el que se refiere a la


UTILIZACIÓN DE LA CASA DEL ERMITAÑO EN LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN.
A lo largo de su historia, la Ermita de la Concepción ha contado en la casa del ermitaño, con un lugar donde  poder comprar una vela para ponérsela a la INMACULADA, tomar un “refrigerio”, o reponer fuerzas, para paliar el cansancio de las duras rampas del Pico Zarcero hasta llegar a la ermita.
Este lugar, regentado por diferentes ermitaños, siempre ha tenido como característica esencial  la del "prestar un servicio al ciudadano" , a la vez que la persona responsable  era la encargada de abrir la ermita a los visitantes,  utilizando el mismo horario para la ermita y para el bar de la casa, horario más flexible durante los meses de verano cuando más visitantes tenía la ermita y el pinar cercano.
Sin embargo, desde el nombramiento del ermitaño actual, el funcionamiento de esta casa  a lo largo del último año ha estado marcado por ciertos aspectos cuando menos “curiosos”.
Son numerosas las personas que han informado al equipo del Alquimista, acerca de las llamativas prácticas que allí se desarrollan.
Prácticas que comprenden desde un pequeño y familiar “CASINO”, en donde se juegan practicas de juego, “con dinero de por medio”, e incluso llega a  ser un  lugar de encuentro para “amigos” del actual ermitaño, con comilonas y cenas más que habituales.
Pero sin duda,  el  episodio  más llamativo al respecto ha sido  el ocurrido la noche del pasado viernes, 25 de enero, cuando hasta altas horas de la noche, la casa del ermitaño permanecía abierta, pudiéndose observar las luces encendidas desde el casco urbano, pudiendo confirmar  la presencia de más de 10 personas dentro de la casa de la ermita, en el transcurso de una celebración.
Desde el equipo del Alquimista del Rancio, denunciamos este tipo de prácticas que se están desarrollando en la ermita, de forma más que frecuente, al amparo y consentimiento del Ayuntamiento de Nava del Rey, que conoce y  consiente este tipo de prácticas.
¿Es lógico que ese espacio esté abierto hasta esas horas?
¿Es lícito que allí se desarrollen cenas y comilonas privadas hasta altas horas de la madrugada?
¿Es legal utilizar un espacio público para celebraciones privadas?
¿Tenemos que pagar los vecinos los gastos que estas fiestas originan, como es el gasto de luz que se hace?
Todas estas cuestiones PARANORMALES, han pasado en Nava del Rey, durante el último mes.
Como suele decirse en estos casos: QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario