Tras las noticias que circulan por el municipio, donde parece que la Iglesia de los Santos Juanes se abre a título particular para promocionar diversas actividades, desde el equipo del Alquimista del rancio se quiere denunciar esta situación, una situación "ILEGAL" desde cualquier punto de vista que quiera mostrarse.
Vamos camino de los dos años desde que la autoridades competentes determinaron el cierre "SINE DIE" de la Iglesia de los Santos Juanes. Dos años,en los que, según parece, hubo muchas reuniones, de la anterior corporación y de la actual. Un tiempo de muchas palabras, pero de muy pocos hechos relevantes.
En todo este tiempo, hemos visto como el acceso a los Santos Juanes quedaba reducido, (salvo honrosas excepciones de visitas agraciadas, por parte de algunas personas próximas a las autoridades religiosas) al hecho de procesionar a los diferentes santos o pasos de Semana Santa que en la iglesia se encuentran.
Según se anunció a "bombo y platillo" por parte del actual alcalde, y según los presupuestos de la Junta de Castilla y León, existe una partida de 400.000 € del presupuesto de 2013, para la intervención en los Santos Juanes, pero de momento, no hemos visto ninguna actuación al respecto.
Además, el párroco alardea en conversaciones con los feligreses de que "en dos o tres meses ya se iba a abrir la Iglesia al público", pero el tiempo va pasando y no vemos ninguna actuación. Además, ¿Qué Rehabilitación es esa que en dos meses soluciona el problema integral que tienen los Santos Juanes? ¿Alguien cree que este problema se soluciona con un parche? ¿Vamos a consentir los navarreses esta tomadura de pelo?
Quizás, el hecho más relevante en todo este tiempo es el agravamiento de la situación. ya no sólo con el deterioro de la cubierta, sino también de la torre, con un estado tan lamentable que incluso ha habido desprendimientos de partes de la cornisa de la zona conocida como "EL CARNERUELO".
Sin embargo, durante los últimos meses los vecinos asistimos a cómo se suceden las noticias en las que aparecen fotografías de las autoridades civiles y religiosas posando dentro de los Santos Juanes, o más recientemente, escuchamos que se han realizado reportajes para promocionar la Semana Santa de Nava del Rey dentro del templo.
Desde el Equipo del Alquimista del Rancio, no llegamos a comprender cómo es posible desarrollar este tipo de actuaciones, sin ningún tipo de permiso por parte de las autoridades que ordenaron el cierre, y con el consiguiente riesgo que ello conlleva, tanto en caso de accidente, como en caso de deterioro de algún elemento del templo.
Por este motivo, desde el equipo del alquimista hemos promovido la encuesta que podéis encontrar en nuestra web : http://el-alquimista-del-rancio.webnode.es/ para que los vecinos de Nava del Rey puedan opinar acerca de este tema tan trascendente.
En opinión de nuestro equipo, creemos que si los Santos Juanes están cerrados al público, lo están con todas las consecuencias. Existen otras ermitas e iglesias dónde poder promocionar la Semana Santa, las Águedas, San Blas, San Antón o lo que se quiera promocionar, al igual que se hace para celebrar los oficios religiosos.
Y por el contrario, si es posible hacer reportajes y fotos, de igual forma será posible hacer allí celebraciones de bodas, bautizos, comuniones, entierros, etc... ya que el riesgo es el mismo.
Por este motivo, desde nuestro equipo creamos esta encuesta, para que la gente exprese su punto de vista sobre un tema que, en opinión del Alquimista, se está convirtiendo en una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos de Nava. Que se cierre para todos o que se abra para todos, pero para todos los ciudadanos por igual.
En resumen, como decimos casi siempre... QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUISONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario